top of page

MOON RIBAS i QUIM GIRÓN

SOTA TERRA (UNDERLAND)

"Después de la gran aventura en la mina y lo que la mina ha traído a este territorio, nos preguntamos ¿qué debía hacer nuestra gente?... Este es mi cinquantesimo año bajo tierra, así que durante cincuenta años mi vida ha estado entre la luz y la oscuridad de las cuevas", dice el espeleólogo Ubaldo Sanna, hijo de una familia de mineros de Cerdeña, mientras entramos en la cueva de Su Mannau, donde ha practicado la espeleología desde 1973.

 

¿Cuál es la relación entre las personas y el subsuelo? El subsuelo es inaccesible, inhóspito, oscuro y húmedo. Es un lugar donde enterramos lo que queremos ocultar, donde imaginamos leyendas de seres monstruosos y donde tememos quedar atrapados. Al mismo tiempo, es donde encontramos los minerales más preciados para la humanidad, donde enterramos a nuestros seres queridos o donde encontramos parte de nuestra historia. "Bajo tierra hemos puesto lo que tememos y queremos abandonar, y lo que amamos y queremos conservar" (MacFarlane, 2019).

 

Sota Terra es un espectáculo creado entre Mataró (Cataluña) y Cagliari (Cerdeña) que, durante el proceso de creación, colaboró con dos corales para explorar la relación entre los seres humanos y el subsuelo y el planeta. Nuestra vida diaria nos hace caminar apresuradamente y proyectar una mirada hacia adelante, pero ¿qué sucede si cambiamos la mirada y miramos hacia abajo? Encontraremos un planeta que se mueve a tiempo geológico y cuya historia es difícil de comprender para la humanidad. Nuestra vida se resume en un centímetro de estalactita.

 

Les invitamos a convertirse en exploradores cíborgs, equipados con frontales y pulseras cibernéticas (que vibran cuando el planeta tiene actividad sísmica) y abandonar la superficie para sumergirse en Sota Terra.

 

Direcció: Moon Ribas i Quim Girón

Suport a la direcció: Joan Cot Ros

Intèrprets: Quim Girón i Moon Ribas

Disseny de Música i Llums:  Joan Cot Ros 

Edició de video: Nacho Montenegro

Enginyer electrònic: Jose Luis Salmerón

Veu en off: Ubaldo Sanna

Mediació amb la comunitat: Concha Millà (Mataró) i Daniele Zeda (Cagliari).

Comunitats col·laboradores: Coral Primavera per la Pau (Mataró) i Associazione Studium Canticum (Cagliari)

Espais de Residència: Can Gassol (Mataró, Catalunya), Sa Manifattura (Cagliari, Sardenya).

Co-productors: Consorci Transversal, Xarxa d’Activitats Culturals i Teatro di Sardegna

Organització: Stronger Peripheries, projecte cofinançat pel programa Europa Creativa de la Unió Europea.

Producció administrativa: Associació cultural Elclimamola 

Agraïments: Ubaldo Sanna (Espeleòleg), Joan Sala (geòleg), Assumpta Triadó (espeleòloga), Carmen Puerta (arqueòloga), Francesca Serra (espeleòloga), Ermanno Pusceddu (espeleòleg), Pierluigi Melis (espeleòleg), Nicola Sitzia (espeleòleg) Alberto Piras (espeleòleg), Gruppo speleo archeologico Giovanni Spano i Visualsonora SCL (Pau Manté i Hèlia Manté), Grotte di Su Mannau.

Gènere: Circ i dansa

Estrena: Octubre 2023

bottom of page